domingo, 29 de abril de 2012

¿Que es el Idealismo Kantiano?

También llamado Idealismo Trascendental O Crítico; Kant utilizó la expresión "idealismo trascendental" para designar su propia filosofía y distinguirla del idealismo de Berkeley. Lo esencial de esta doctrina es la afirmación de que el conocimiento humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a las cosas en sí mismas. Esta tesis implica, en primer lugar, que en la  experiencia de conocimiento el psiquismo humano influye en el objeto conocido, y, en segundo lugar, la afirmación de los límites del conocimiento humano. El idealismo filosófico se contrapone al realismo filosófico, teoría según la cual la experiencia de conocimiento no influye o determina al objeto conocido sino que en ella el objeto se muestra sin distorsiones esenciales a la mente que lo conoce. Muchos autores creen que el idealismo kantiano es una forma sofisticada de subjetivismo y de relativismo.

PENSAMIENTO:

Immanuel Kant (1724-1804), filósofo alemán, es considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna. Sus obras más conocidas e influyentes son Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Fundamentación de la metafísica de las costumbres, entre otras.
El pensamiento de Kant surge motivado por la situación específica en la que se encontraban la filosofía y la sociedad de su tiempo y por una exigencia de clarificación del hombre y de la sociedad. Esta exigencia de clarificación fue asumida por la filosofía kantiana como su tarea principal.
Las antagónicas interpretaciones de la razón (dogmatismo racional, positivismo empirista, irracionalismo) y el modo en que los seres humanos viven la época de ilustración, le imponen, según Kant, la necesidad de llevar a cabo su crítica de la razón.
Kant registra una situación humana de “minoría de edad”, propiciada por la pereza y la falta de verdadera libertad. La tarea de la crítica de la razón tendrá como objetivo primordial la realización de la libertad, la superación de la constricción civil y la constricción de la conciencia. Estas limitaciones de la libertad coartan el uso de la razón sometiéndola a instancias ajenas a la legalidad impuesta por ella misma.
La crítica de la razón será, pues, la exigencia de clarificación que el ser humano se impone sobre lo que es y sobre sus últimos fines e intereses.
La filosofía kantiana incluye un doble elemento: una crítica de las desnaturalizaciones de la razón y un proyecto de un estado nuevo de la humanidad e libertad. El cumplimiento de ambos objetivos requiere descubrir y establecer cuáles son los principios, las leyes y los fines últimos que la razón impone desde sí misma.
Según este proyecto, la “razón pura” significa la esencia de la razón en tanto que facultad que establece desde sí misma:
· Los principios que rigen el conocimiento de la naturaleza.
· Las leyes que regulan el comportamiento en cuanto acción moral o libre.
· Los fines últimos de esta razón, así como las condiciones en que podrán ser alcanzados.


2 comentarios:

  1. La idea es como el sueño hecho realidad si no la sigues pensando nunca se ara solida o nunca ser

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  2. muy buena reflexion: puedes conocer los fenomenos de un de una relidadquederivan de las cosas, pero no de las cosas en si, porqueestas estan uimplicadas por una realidad transcendental que existe independientemente del conocimiento que tenga de esa trascendencia: Las personas cuyos cuerpos median entidades en cuyo trance hablan lenguas, que por su coherencia prosodicas obedecerian algun alfabeto olengua, pero las personas cuando vienen y despiertan en su yo, no recuerdan nada, y ello es una realidad que tranciende

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